La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las GuayanasBrasilParaguay, y el norte de la Argentina. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero (o simplemente morrocoy). Es popular como mascota.
Este reptil con coraza, proveniente de la familia de las tortugas y perteneciente al orden de los quelonios, es el más pequeño de esta sub especie y, se diferencia de sus pares por poseer manchas amarillas en su domo.
Habita en todo el continente americano, se alimenta de vegetales e insectos y puede llegar a medir cerca de cuarenta y cinco centímetros de longitud y, pesar hasta diez kilogramos
¿POR QUÉ TÚ CASA NO ES LA CASA DE UN MORROCOY?
·       La alimentación consiste en una amplia gama de rubros difícil de sustituir en casa. Necesitan grandes volúmenes de agua limpia para mantenerse un buen estado de salud.
·       Muchas veces en TU CASA no tienen la posibilidad de reproducirse, resultando una pérdida de material genético para preservar la especie.
·       Necesitan de los rayos solares para sobrevivir, pues como los reptiles son de sangre fría y necesitan el calor solar para mantener la temperatura corporal y su metabolismo.
·       Son portadoras naturales de ciertas bacterias (Salmonellas sp.) que producen enfermedades a los humanos.
·       Las tortugas terrestres, como los morrocoyes, necesitan de la tierra para vivir, ya que ellos excavan huecos para depositar sus huevos. Animales criados en apartamentos o en casas, donde solo existe pisos de cerámica, concreto, granito o madera, al tiempo se les atrofian las patas, y posteriormente no pueden caminar. Igualmente no pueden gastar sus pequeñas uñas y estas crecen sin ningún control afectando a los animales.
·       Morrocoyes que viven en apartamentos por lo general se les atrofian las extremidades, pues al tener un sustrato liso y resbaladizo las patas no pueden mantenerse fijas y al cabo de años los animales no pueden caminar y se arrastran.
·       Morrocoyes machos que comparten la vivienda con perros hembras, por lo general sufren de prolaxos, debido a las hormonas de éstas que despiden durante el celo.
 QUE FUNCIÓN TIENEN DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS
Son de gran ayuda para la naturaleza, ya que diseminan semillas y limpian los suelos.

About these ads