El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.

 Evolución

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio

Las magnolias son consideradas como árboles que equilibran los jardines.

Florece en un tiempo bastante rápido. Otorgan flores blancas y estrelladas, bien protegidas por velludas brácteas, a fines de marzo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su crecimiento es lento y se le puede considerar más un arbusto que un árbol.

En suelos cretososo agradece los acolchados de turba y fertilizantes a base de sequestrene

 Fuente: Wikipedia y blog de jardineria