>

Una nueva especie de mariposa endémica de Perú fue descubierta por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.

Se trata de la Splendeuptychia mercedes, que habita en la Reserva Comunal Pucacuro, en el departamento de Loreto, un área protegida de más de 600 hectáreas.
El descubrimiento estuvo a cargo de Blanca Huertas, entomóloga del Museo y curadora de una de las mayores colecciones de mariposas disecadas del mundo.
“Casi la mitad de las especies de mariposas del mundo se encuentran en América del Sur, y es increíble que todavía estemos encontrando nuevas”, comentó Blanca a BBC Mundo.
La Splendeuptychia mercedes vuela en la Reserva Comunal Pucacuro, en Perú.
La Splendeuptychia mercedes tiene en las alas rayas anchas de color marrón, por lo que se asemejan a las de una cebra.
La nueva especie fue nombrada como La Merced, el pueblo de Perú donde se encontró por primera vez en 1903, pero actualmente habita en el área del Río Pucacuro-Monterrico, donde se han encontrado otras especies de mariposas nativas y en peligro de extinción.
“Sorprendentemente este ejemplar estaba en nuestras colecciones desde 1903 y no había sido nombrado. Y este descubrimiento pone en relieve la riqueza de las colecciones del Museo y cómo sus 70 millones de ejemplares aún pueden guardar secretos por descubrir”, agrega la investigadora colombiana.

Fuente: Leer más en BBC mundo