>Algunos dicen que la vida empieza a los 40. La Convención del Patrimonio Mundial es un año de su cumpleaños número grande, pero sus críticos argumentan que el tiempo está maduro para que se retire. Olivia Pasini investiga de Debates Mundial para la Naturaleza .

Deja un comentario


>

  • Suiza Arena Sardona Tectonic Patrimonio Mundial de Propiedad
    Foto: Pedro Rosabal
  • Los peces en el Sitio del Patrimonio Mundial de la Barrera de Arrecifes, Belice
    Foto: Jim Thorsell
  • Alberobello, Patrimonio de la Humanidad en el sur de Italia
    Foto: Rod Abson
  • Santuario Histórico de Machu Picchu
    Foto: UICN / Pedro Rosabal
  • Un lodazal en Kamchatka, Patrimonio de la Humanidad, la Federación de Rusia
    Foto: Jim Thorsell
  • Cataratas del Iguazú, Brasil, Patrimonio de la Humanidad
    Foto: Imène Meliane, 29 de marzo 2006
  • valores espirituales de las áreas protegidas Pinturas en Sigiriya, Sri Lanka, Patrimonio de la Humanidad
    Foto: UICN Vicente Crausaz
  • Mount Kenya National Park Entrada
    Foto: Maja Zitkovic
  • En el mes de junio, el foco examina, entre bastidores, los esfuerzos en curso para salvar los sitios naturales y culturales emblemáticos de nuestro planeta. Basta pensar en la fauna silvestre del Parque Nacional de Serengeti en África Oriental, la Gran Barrera de Coral en Australia, las Pirámides de Egipto o el santuario histórico de Machu Picchu en Perú. Todos ellos forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial por sus sobresalientes valores naturales o culturales. Salvaguardar estos lugares por los numerosos beneficios que nos brindan, entre los que se cuenta su poder de atracción para el turismo del mundo entero, representa un ingente desafío. La UICN desempeña un papel primordial para responder a él.

    Cerca del 8% de las áreas protegidas del planeta, incluyendo parques nacionales y reservas naturales, son sitios del Patrimonio Mundial, es decir lugares reconocidos por su “valor universal excepcional”, a causa de su significación natural o cultural.
    Los últimos sitios que se añadirán a la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se anunciarán durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en París del 19 al 29 de junio. Este año se examinarán 42 sitios candidatos, entre los que se cuentan 13 sitios naturales o “mixtos”, en este último caso propuestos por sus valores tanto naturales como culturales.

    Después de una rigurosa evaluación de las candidaturas de este año, la UICN, órgano consultivo oficial de la Convención para los sitios naturales, presentará sus recomendaciones al Comité. Informará asimismo acerca de las misiones de monitoreo efectuadas en 19 sitios del Patrimonio Mundial en 2010 y 2011, y recomendará la inscripción de los lugares amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

    Informaremos acerca de las decisiones en directo desde la reunión, mientras nuestros expertos nos tienen al tanto de los principales temas en juego.

    La inclusión de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial no garantiza su buena conservación ni manejo. Pese a sus éxitos, la Convención del Patrimonio Mundial enfrenta numerosas y serias dificultades que debe superar para poder seguir siendo una fuerza activa en pro de la conservación. Lea el artículo inicial del Debate de Conservación Mundial de este mes para saber qué opinan los expertos y háganos saber cuál es su opinión.
    Fuente: UICN

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: