>

Esta es una publicación, personal, muy alejada sobre el tema principal medio ambiente, pero si quiero compartir la información, por si le puede servir de ayuda a otros.

Bueno en primer lugar quiero comenzar, con un dicho de una amiga, a quién quiero mucho, ella dice: Cada niño debería venir con un manual, para entenderlo, puesto que cada niño es diferente. Soy madre de 3 niños y no tengo una super experiencia aún, mi tercer embarazo fue de mi niña prematura…… básicamente, tenia la experiencia de mis otros 2 niños, pero con bebes prematuros era una novata. Resumen del cuento, voy a colocar una series de logros que va cumpliendo un bebe normal, en cada mes de vida, porque hablarle de eso, pues porque, en base a esa tabla, nos podemos guiar, para ver como va el desempeño del bebe prematuro y que nivel le hace falta alcanzar, puesto que ellos logran todos los niveles, pero un poco más lento.

A los 3 meses:
1.- Reacciono ante ruidos repentinos
2.- Doy la impresión de escuchar la voz de quien me habla.
3.- Les veo la cara y trato de encontrar su visión
4.- Estoy boca abajo y levanto mi cabeza.
5.- Intento alcanzar el móvil o levantar un juguete que me llama la atención.

A los 6 meses:
1.- Mamá , papá o mis hermanitos me hablan e inmediatamente volteo.
2.- Me rio con facilidad, sobretodo si me hacen cosquillas.
3.- Me entretengo balbuceando.
4.- Estoy aprendiendo a sentarme con apoyo.
5.- Sonrío cuando me miro en el espejo.
6.- Juego con mis manos y pies.
7.- Intento coger los objetos que me acercan y llevármelos a la boca.
8.- Puedo comer de la cuchara

A los 12 meses:
1.- Cierro la boca cuando no quiero comer más.
2.- Puedo tomar líquidos desde un vaso
3.- Saludo con mi manito.
4.- Respondo cuando me llaman por mi nombre.
5.- Imito los sonidos cuando me hablan.
6.- Digo, por lo menos adiós, mamá, papá.
7.- Puedo sentarme yo solo.
8.- Gateo si me dejan en el suelo.
9.- Me paro y respondo a los juegos.

Básicamente dí una lista de logros, que debe alcanzar un bebe normal, en su primer año de vida y que los bebes prematuros también deben lograr, tal vez un poco más lento, pero igual, deben alcanzar.

También es muy importante, inscribir a los bebes prematuros en terapias, donde con ejercicios, los ayudan a alcanzar los niveles esperados.

Compartire 3 básicas que le hacían a mi niña:
1.-Estimulación, auditiva, con juguetes con sonidos y visual, con juguetes de colores llamativos.

2.- Los bebes prematuros por lo general no abren mucho las manitos, deben abrirla con cuidado, cada vez que se pueda durante el día, si quieres las abres y la pasas por tú cara suavemente, allí se estimula el tacto y se logra el ejercicio de que abran las manos.

3.- Hay un detalle muy importante los bebes prematuros tienen el cuello, un poco más sensible que los bebes normal y tardan un poco más en tener el cuello durito, hay que ayudarlo con terapias, estilo abdominales, tomándolos por las manitos y tratar de que hagan el abdominal.  (ojo básicamente, esta información es para estimular a los padres de bebes prematuros de que es importante incorporar a los mismos a terapia)

Espero les sirva de ayuda, mi experiencia, puesto que tuve que aprender de nuevo con mi niña prematura. (Esa es Andrea Carolina, y hoy por hoy, esta en el nivel normal que le toca de guarderia y abre muy bien sus manitos, gracias a Dios)