>

Encuentran grabado de hace 13 mil años en EEUU

En el fragmento óseo está tallada la imagen de un mamut o un mastodonte. Se trataría del ejemplo más antiguo de arte en la edad de Hielo en América.

 
  • © Smithsonian
  • © Smithsonian
Arqueólogos encontraron en una zona del estado de Florida, EEUU, un fragmento óseo de por lo menos 13.000 años de antiguedad que tiene la imagen tallada de un mamut o un mastodonte.

La imagen grabada en el fragmento óseo contiene es de 7,62 centí­metros de largo, de la cabeza a la cola, y de 4,4 centí­metros de alto. De acuerdo a lo indicado por los expertos, este sería el ejemplo más antiguo de arte en la edad de Hielo en América, y la prueba de que durante esta época las personas creaban imágenes artísticas de los animales que cazaban.

“Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora”, dijo Dennis Stanford, curador de arqueologí­a del Museo Smithsoniano de Historia Natural, y coautor del informe.

El hueso fue hallado por un cazador de fósiles cerca de Old Vero, donde ya se habí­an encontrado huesos humanos junto a animales extintos de la Edad de Hielo en una excavación de 1913 a 1916.

Para asegurarse de que no fuese un intento moderno por imitar el arte prehistórico, investigadores compararon con otros materiales hallados en el lugar y lo estudiaron con microscopios, que no mostraron diferencia de coloración entre las incisiones y el material circundante. Eso, dijeron, indica que ambas superficies envejecieron simultáneamente.

Además, los expertos señalaron que el hueso donde fue tallada la figura es un fragmento de un mamífero, el que probablemente también era de un mamut o mastodonte, que se extinguieron en América hace unos 13.000 años.

Fuente: Latercera.com