>

¿Un sueñito?

¿Un sueñito?

Existen varios mamíferos más afortunados que nosotros en cuanto a horas de sueño.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-06-29     AUTOR: Por Jennifer S. Holland / F: Mitsuyoshi Tatematsu

La vida es difícil y los mamíferos necesitan dormir. Pero ¿por qué una ardilla, por ejemplo, necesita unas 15 horas de sueño al día mientras una jirafa solo requiere de cuatro y media? Una respuesta, dice Jerome Siegel,  investigador del sueño en la Universidad de California en Los Ángeles, está en las diversas formas que los animales han adaptado para optimizar su consumo de energía y mantenerse a salvo.

Consideremos los elefantes, que apenas duermen poco más de tres horas al día. “Para ser tan grandes, deben comer casi todo el tiempo”, dice Siegel. En contraste, tiene sentido evolutivo que los murciélagos cafés conserven su energía a lo largo del día excepto cuando salen a cazar los insectos nocturnos que comen. Un ornitorrinco también puede comer menos y dormir más (14 horas). ¿Por qué? Quizá porque una pequeña comida de crustáceos tiene muchas calorías.

En cuanto a la seguridad, los mamíferos que duermen escondidos, como murciélagos o roedores, duermen más tiempo y más profundamente que los que permanecen alertas. Por supuesto, algunas bestias pueden dormir cuando y donde quieran. Como dice Siegel: “¿A quién se le ocurriría molestar a un león dormido?”.

Promedio de sueño en 24 horas para mamíferos adultos *Caballo: 2.9
Vaca: 4.0
Humano: 8.0
Conejo: 8.4
Chimpancé: 9.7
Zorro: 9.8
Perro: 10.1
Ratón común: 12.5
Gato: 12.5
León: 13.5
Armadillo gigante: 18.1
Murciélago pequeño café: 19.9
* En cautiverio (excepto humanos)

Fuente: National Geographic