>

Nuevas alternativas ecológicas para el transporte público

COCHABAMBA


Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas sobre la calidad del aire (2008-2009), la Llajta sería la ciudad más contaminada de Bolivia. La circulación de líneas con más de 60 años de antigüedad,  que forman parte de los 70 mil vehículos del transporte público, ponen al descubierto una serie problemas que pasan por el mantenimiento o la renovación de los motorizados ante el desafío de garantizar seguridad al pasajero y un compromiso con el medio ambiente.



La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), evidencia esta situación cuando sostiene que el 92 por ciento de la contaminación se debe a los gases tóxicos emitidos por los motorizados. El medio ambiente y el parque automotor en Cochabamba, parecen no llevarse de la mano.


Sin embargo, el pasajero admite en la coyuntura actual, que a pesar de las falencias de los buses, existe una disposición positiva por parte de los choferes para brindar un buen servicio aunque siempre queda el pedido del ciudadano por tener mejoras y más modernas condiciones en el transporte.

Llega la alternativa del bus ecológico



“Hasta parece un bus de otro país”, fue el comentario de una niña al subir al bus ecológico que se presentó en la feria del medio ambiente en Cochabamba, el 23 de junio.



El Higer KLQ6128GC, traído desde China, es la oferta de la empresa China Motors como una alternativa de protección al medio ambiente y mejora del servicio público en el departamento.




Es un bus panorámico a GNV original único en el país, con motor americano, ocho tanques de gas, capacidad para 100 pasajeros y destinado al sector urbano e interprovincial con paradas determinadas.



Dos cámaras de seguridad, una para el control de los pasajeros y otra cámara de retro, dos pantallas de proyección, un regulador de peso para el asiento del chofer, un  tablero digital de control de luces, pantallas de leds para que el conductor ponga la ruta que va a seguir el bus, son algunas de las características de este nuevo transporte que va de la mano con el medioambiente.



“Estamos apostando para darle una nueva alternativa a nuestro país, con vehículos livianos que cuiden el medio ambiente”, dijo Oliver Vidal, gerente de China Motors al presentar el bus ecológico ante el público que quedaba sorprendido con las innovaciones del vehículo.


Un financiamiento de cinco años plazo para cubrir el costo total de 135.500 dólares, es lo que propone la empresa para lograr que el autotransporte considere como posible esta alternativa de servicio público.

Fuente: Leer más en los tiempos.com