>
Lycaenops es un género extinto de terápsidos gorgonópsidos. Fue un carnívoro con largas extremidades y complexión ligera, que vivió aproximadamente hace unos 258 millones de años, en el Pérmico. Su nombre significa “cara de lobo”.

 Descripción

Los licenopos se movían sobre sus cuatro patas. Medía 1 metro de longitud, y pesaba entre 10 y 15 kilos. Los licenopos era un depredador de reptiles y grandes terápsidos. Probablemente se apoyaban en su número para superar a presas de mayor tamaño. Su hábitat debió de ser seco e incluso árido. Parece ser que no sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico.

El Lycaenops tenía un cráneo largo con dientes filosos y largas patas para correr rápido. Quizás haya vivido en manadas. Muchos científicos piensan que se parecia y comportaba en forma muy similar al lobo. Los reptiles del Pérmico, como el Lycaenops, fueron los ancestros lejanos de los mamíferos.

El Lycaenops tenía dientes para matar a su presa, en la parte anterior de la boca y otros para triturar la carne, en la parte posterior. Los lobos modernos usan sus dientes de la misma manera.

Fuente: Wikipedia y el libro mundo Prehistórico.