Descripción


  Crecen mejor en un lugares soleados.

  Las hojas son dentadas y lobuladas, crecen a partir de la base de tallo.

  Florece a principios de verano.

  Altura: de 75 a 90 cm y hasta 2 m.

  Flores formando espigas o racimos, con una morfología más o menos espoleada.

  Los colores van desde el púrpura oscuro al blanco crema, pasando por toda una gama de diferentes matices del azul.



Cuidados

  Abonar con un fertilizante equilibrado en primavera, aclarar los tallos jóvenes que alcanzan los 7 cm y deshacerse de las espigas florales marchitas.

  Proteger del frio en invierno.

  Esta planta necesita un suelo fértil y bien drenado. Los encharcamientos la matan.

  Utilizar un tutor para sostenerla y plantarla a pleno sol y resguardada del frio.

  Necesita un trasplante cada dos años.

  Plagas comunes: caracoles, babosas, arañas, cochinillas y ciempiés, entre otros.

  Quitar las flores marchitas para estimular una segunda floración. No reduzca en el otoño, cortelas en primavera.



Variedades

  Delphinium peregrinum: tiene tallos erectos, pruinosos, todo pubescentes o solo en la base, con escamas ascendentes. Las flores son de color violeta intensa o violeta azulino.

  Consolida regalis: muy ramosa, flores con pétalos extendidos y espuela sobresaliente hacia atrás larga y delgada, de hasta 2,5 cm de largo. Hojas divididas en muchos segmentos lineales estrechos; brácteas bajo las flores lineales, más cortas que los tallos florales. Florece desde finales de primavera ya lo largo del verano.

  Delphinium fissum: es un endemismo ibérico en peligro de extinción, que se distribuye en escasos puntos del cuadrante sudoccidental de la Península. Esta espuela de caballero presenta a principios del verano flores moradas con largo espolón y densamente pubescentes, y es de hábitat mediterráneo arbolado aunque puede refugiarse en herbazales.

  Delphinium elatum: es una planta muy alta y frondosa, de hasta 1 m de altura, muchas hojas y muchas flores en un largo y denso racimo, perenne, con rizoma. Flores de azul intenso o brillante hasta el violeta y desde el rosa al morado o mezclados todos.



Curiosidades

  Todas las partes de la planta contienen un alcaloide delphinine y son muy venenosas, causando vómitos cuando se come, y la muerte en mayores cantidades. En pequeñas cantidades, los extractos de la planta se han utilizado en la medicina herbaria.


  Las semillas se pueden utilizar contra los parásitos, los piojos y sus liendres en especial en el cabello. En Transilvania, fue utilizado para mantener las brujas de los establos, probablemente debido a su color negro.

Delfinio   Delfinio   Delfinio