El Pez Napoleón (Cheilinus undulatus), también denominado Pez Humphead o Maorí, es el miembro más grande de la familia de los lábridos, pudiendo superar los dos metros de longitud y los 200 kg de peso. Habitan en arrecifes, y se alimentan fundamentalmente de crustáceos. Actualmente su población se encuentra en peligro debido a la sobrepesca. Esta especie está catalogada en la Lista Roja de la UICN.

Aunque nunca fue abundante, la sobreexplotación de sus poblaciones por abastecer a los restaurantes más exclusivos de China, Hong Kong y Singapur ha colapsado en pocas décadas sus pesquerías tradicionales, eliminándolo de muchos de sus antiguos paraísos
Mas Info: http://planetatierra.azumare.com/pez-napoleon-el-elefante-del-arrecife#ixzz1aLHpO3v3

 Descripción

Los peces Napoleón son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse en machos, sin que se sepan los motivos o los mecanismos que desencadenan este cambio. Mientras que las hembras no suelen superar el metro de longitud, los machos pueden doblar ese tamaño. Estos peces viven entre 20 y 30 años.

Sus característica física más reseñables, además de su enorme tamaño, es una protuberancia sobre la cabeza, que le otorga un perfil muy característico. A pesar de sus dimensiones, son animales pacíficos y no representan ningún peligro para los humanos. Su carne es muy cotizada en la gastronomía de algunos países orientales, lo que ha provocado su rápida disminución, especialmente en los arrecifes en donde no se practica el buceo recreativo.

Hábitat

Esta especie habita en aguas poco profundas, y no ha sido observado más allá de los 100 m de profundidad. Su área de distribución se extiende por todo el arco indopacífico, desde el Mar Rojo hasta Australia.

Fuente: Wikipedia