Premio al emprendimiento nacional

Dispositivo que facilita trabajo del agricultor ganó Concurso Ideas 2011

Un prototipo de una herramienta capaz de sembrar hasta más de 200 semillas pequeñas en sólo minutos fue seleccionado como ganador del primer lugar en la novena edición del Concurso Ideas.
Jon Badiola, presidente de Cargill Venezuela, portavoz del jurado en la categoría Negocio de Ideas 2011, destacó que se trata de propuesta innovadora para los sistemas de agricultura tradicional, que aporta un producto económico, ligero, práctico y amigable con el ambiente, que permitirá una reducción considerable en los tiempos de ejecución de cultivo de cualquier tipo de semilla pequeña.
El proyecto Aerosembrador, presentado por María Gabriela Gavidia, Cindy López y William Gavidia, fue elegido como el mejor plan de negocio entre los 733 emprendimientos presentados en el certamen este año.
El jurado resaltó las bondades de la máquina, así como su amplio mercado potencial.
El segundo lugar de Ideas 2011 lo obtuvo Producción de Biodiesel Reciclando Aceites Vegetales Usados, presentado por Alejandro Suels y Francisco Morandi. La iniciativa plantea la producción y suministro de biodiesel, basada en el reciclaje y tratamiento de aceites vegetales usados, que puede sustituir parcial o totalmente el uso de combustibles de origen fósil.
El jurado valoró al proyecto por constituir una empresa que atenderá una necesidad comercial con el desarrollo de un producto energético sustentable como el biodiesel, basado en el reciclaje de aceites vegetales usados, lo que generará empleos y, a la vez, fomentará beneficios sociales y ambientales en el país a través de su producción local.  
En tercer lugar se seleccionó a la iniciativa Kentriki, de los emprendedores Alfonso Luna, Jhovanny Villegas y José Montelongo. Trata de la primera red social de comercio electrónico de Latinoamérica (www.kentriki.com.ve), que permite comprar, vender y compartir gustos y preferencias usando la Web, vía móvil y otros medios, en un entorno confiable, colaborativo e incluyente.
 El comité evaluador reconoció a este proyecto por su propuesta de negocio innovadora, enfocada en la Web 2.0, que fomenta una nueva experiencia de comercio electrónico orientada en atender no sólo a quienes desean realizar una transacción de compra-venta, sino a comerciantes establecidos y pequeños emprendedores.
Adicionalmente, fueron otorgadas tres menciones especiales en esta categoría. Dichos premios correspondieron a: Pollito Inglés, presentado por Vanessa Marcano, Cynthia Boos, Mónica Marcano y Pedro Piñango, una plataforma online dirigida a madres venezolanas, basada en el intercambio, compra y venta de artículos usados de bebés.
A Bioproductos de Origen Marino para el Desarrollo Sustentable del Estado Falcón, iniciativa de Roger Rivas, Ever Morales, José Bermúdez y Rafael Poleo, que ofrece desde la producción hasta el envasado de la microalga Spirulina y de su pigmento CFC. Esta especie es una fuente segura y económica de nutrientes requeridos para la alimentación humana.
La tercera mención especial la recibió Elaboración de Papel Artesanal, Hecho a Mano, Plantable y 100% Reciclado. Papel con Semilla, presentado por Henry Sotelo y Juan Manuel Torres, del estado Bolívar. A este papel, con calidad de impresión, se le pueden agregar en su fabricación semillas de gran variedad de especies, lo que permite su germinación directa desde el papel.
Emprendimientos Sociales
Por su parte, a fin de respaldar el esfuerzo de individuos y organizaciones que impulsan planteamientos de responsabilidad social, el jurado concedió este año el premio Emprendimiento Social a dos proyectos, y mención especial a otras dos iniciativas.
Los ganadores del premio en la categoría Emprendimiento Social son “Yo Sobreviví al Cáncer Infantil”, presentado por Adriana Ponte, y Taller Escuela Sembrando Semillas de Arte, de Catana Torres, Antonio Viloria, Elvigia Gutiérrez y José Rivero.
El programa “Sobreviví” plantea ofrecer información, apoyo y soporte en el proceso de adaptación a las múltiples exigencias del cáncer infantil, además de auspiciar una conducta y actitud positiva que permita asumir de la mejor forma posible los cambios físicos, psicológicos, emocionales y de otra índole que genera la enfermedad.
El Taller Escuela es un programa itinerante de formación y capacitación para el desarrollo de destrezas técnicas del saber artístico y cultural, acompañado con un proceso pedagógico y andragógico de emprendizaje con mirada ecológica, donde los participantes utilizan materiales propios de la región y elementos de reciclado, convirtiéndolos en materia prima para su trabajo creador.
Asimismo se otorgaron dos menciones especiales en esta segunda categoría: Improsexual. Atención Integral al Adolescente en Salud Sexual y Reproductiva, presentado por María Teresa Urbina, de la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM. Una propuesta de educación sexual atractiva para los jóvenes, que se desarrolla a gran escala mediante la realización de obras teatrales con técnicas de improvisación, en el marco de la pedagogía lúdica, entre otras actividades.
 Patrulla Verde H2O, de Verónica Ettedgui y María Vollmer. El jurado valoró la novedosa propuesta de un programa educativo-ambiental basado en personajes de cómic, que buscan informar y sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes sobre el cambio climático y la ecología, así como fomentar la necesidad de adoptar hábitos más amables con el ambiente y sus recursos.
Premios Especiales
Este año en el Concurso Ideas se entregaron los Premio Especiales Centenario Shell, Mujeres Emprendedoras Chevron, Ecológico Henry Ford y Emprendedores Digitales Cadena Capriles.
El Premio Especial Centenario Shell, de 100 mil Bs., le fue otorgado a la propuesta de Emprendimiento Social Escuela Técnica Ecológica Canaima, presentada por José Velásquez, María Rosario, Ronald Palacios y Sixta Cortez. La Fundación Escuela Canaima aspira ampliar su actual oferta curricular de educación básica para brindar a más de 400 estudiantes la posibilidad de continuar su formación y optar a ser técnicos medio, mención Promoción y Gestión Ambiental, en la sede de la escuela, construida dentro de los linderos de un parque recreacional a campo abierto y abastecido por energía solar, en la parte alta de la parroquia La Vega en Caracas.
Por su parte, el Proyecto de Formación Laboral “Loto Azul”, presentado por Iderni Villalba, Ana Parra, Felismina Fernándes, María Castro, María Peña y Sandra Paz, fue merecedor del Premio Especial Mujeres Emprendedoras Chevron, de 30 mil Bs. La iniciativa consiste en la creación de un sistema de adiestramiento dirigido a la población con discapacidad y las personas de la tercera edad que, sin discriminación, les permita entrenarse en el área laboral.
El Premio Especial Ecológico Henry Ford, que consiste en la entrega de un vehículo Ford Fiesta.Move, lo recibió Elaboración de Papel Artesanal, Hecho a Mano, Plantable y 100% Reciclado. Papel con Semilla, proyecto que también fue merecedor de una de las menciones especiales en la categoría Negocio.
Finalmente, el Premio Especial Emprendedores Digitales Cadena Capriles, de 30 mil Bs., le fue otorgado a Ukumbi.net, un servicio que permitirá a personas naturales que buscan personal no profesional para labores y a empresas de clasificados de bolsas de trabajo, interesadas en expandir su oferta, establecer un contacto rápido, seguro y efectivo a través de la mensajería de texto y Twitter con interesados en conseguir empleo y/o trabajadores independientes.
 El Premio Especial Fundación Seguros Caracas fue declarado desierto en esta edición.
10 años de Ideas
En la primera fase del Concurso Ideas 2011 se registraron más de 1.500 equipos emprendedores de todas las regiones del país y 733 presentaron sus resúmenes ejecutivos. En total, en las nueve ediciones realizadas hasta la fecha, se han presentado más de 7.000 proyectos.
El Concurso Ideas es organizado por la Fundación Ideas, Mercantil y Siemens. Además, cuenta con el apoyo el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Escritorio Jurídico Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores.
Este año, Ideas contó con el apoyo de más de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana: Empresas Polar, Tarsus Representaciones, Manapro Consultores, Servicio Pan Americano de Protección, Corporación Andina de Fomento, Chevron, Ford Motor de Venezuela, Fundación Seguros Caracas, Cargill, Ericsson, Huawei, Movistar, Pfizer, Shell, Fundación Unión Radio, El Nacional, Cadena Capriles, El Mundo Economía & Negocios, Cinesa Soluciones Audiovisuales, Grupo Editorial Producto, El Informador, Panorama, Acumuladores Duncan, DANA Connect, MRW, Tal Cual, Diario Nuevo Día, Notitarde, Televen, Revista RSE, El Universal, Publicis Dialog, Protokol, Digitel, DBAccess, Mauna Media, Alfonzo Rivas, Inelectra, Envases Venezolanos, Corpalmar, Total Oil & Gas Venezuela, Statoil International Venezuela y Domínguez & Cía.
El Comité Organizador informó que la convocatoria para el Concurso Ideas 2012, cuando arribará a sus 10 años, se realizará entre los meses de abril y mayo.
Fuente: Actualidad Unión Radio