Inparques inició campaña para la protección del musgo

Image Caracas, 18.11.11 (Prensa Minamb).- El Gobierno Bolivariano, a través del  Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), dio inicio a la campaña de sensibilización y concienciación acerca del daño que causa la extracción indiscriminada y el uso del musgo con fines comerciales y decorativos.

Los musgos son unas pequeñas plantas que se encuentran en los bosques húmedos y páramos del país, y que dentro de sus propiedades está la acumulación de nutrientes que enriquecen y estabilizan los suelos contra la erosión, la producción de nitrógeno, el mantenimiento del balance hídrico en los bosques, favorecen la germinación y establecimiento de otras plantas y absorben el agua de la lluvia y la neblina.
Estas plantas junto a los líquenes, barba de palo y helechos arborescentes, vienen siendo utilizadas para la elaboración de pesebres y como elementos decorativos en arreglos florales, con grave daño en las zonas montañosas y los páramos del país.
Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha venido dictando resoluciones mediante las cuales prohíbe su extracción y venta. Actualmente se encuentra vigente la Resolución N° 00052 publicada en Gaceta Oficial N° 38.963 de fecha 30 de junio de 2008, que estipula que las personas que incumplan esta normativa serán sancionados de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia ambiental.
Esta campaña se viene desarrollando en los estados Lara, Táchira, Mérida y Distrito Capital con talleres formativos en diferentes escuelas, entrega de materiales informativos, concursos de nacimientos ecológicos y un operativo especial en los puestos de control de los parques nacionales y recreacionales, así como en los monumentos naturales, son algunas de las actividades que se realizarán para la protección del musgo.
Entre los mensajes a través de la campaña, se sugiere la utilización de otros materiales como piedritas, aserrín, arena, papel de reciclaje, cartón, telas y sacos de fique para la decoración de los elementos tradicionales de la época decembrina.
Las instituciones que participan en esta tarea, son Inparques en alianza con alcaldías y gobernaciones revolucionarias. La jornada informativa para la toma de conciencia se extenderá hasta mediados de diciembre. (Fin/Jhonny Ramírez/ Inparques)
Fuente: Inparques