06 febrero 2010 10:11:00 Deshielo en el Ártico. (Archivo EFE)
Autor: Xavier Lavandeira Villot Entre los días 3 y 9 de noviembre acogeremos en Vigo la tercera reunión de autores principales del grupo III que están elaborando el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Se tratará de la única reunión europea que se celebrará en el proceso de elaboración de este informe, previsto para 2014, después de las realizadas en Corea del Sur y Nueva Zelanda. Vigo reunirá así a 300 científicos procedentes de todo el mundo, que incluyen a los principales académicos del ámbito tecnológico y de las ciencias sociales especializados en la mitigación del cambio climático.
La importancia de esta reunión se debe a varias razones:
En primer lugar, la propia relevancia del IPCC, el organismo mundial que está encargado de evaluar el conocimiento existente sobre cambio climático. Los informes de evaluación del IPCC son el referente científico para la toma de decisiones a nivel nacional o internacional en este ámbito.
En segundo lugar, porque se trata de un evento que, durante los encuentros públicos, permitirá transmitir a buena parte de los principales académicos que trabajan en estas cuestiones en todo el mundo el trabajo y capacidades de los investigadores de nuestro país.
Y, en tercer lugar, porque la reunión se produce en un momento crucial para la elaboración del quinto informe, después de la redacción del primer borrador y con los primeros comentarios y revisiones de cientos de científicos ajenos a la redacción.
A los autores principales nos esperan jornadas largas de trabajo en las que deberemos avanzar en la redacción de los distintos capítulos y abordar los problemas planteados durante la exhaustiva revisión externa del primer borrador.
Todos los asistentes a esta reunión participan en el IPCC de forma desinteresada para evaluar las distintas opciones que existen para reducir las emisiones causantes del cambio climático en sectores económicos diversos para poder ofrecer, de forma no prescriptiva pero útil, soluciones que puedan aplicar los decisores políticos para abordar este importante problema de calado mundial.
Sobre el autor:
Xavier Labandeira Villot, Catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y director del centro de investigación Economics for Energy