Una especie exótica, foránea o no nativa, es una planta, animal o microorganismo que ha sido introducido fuera de su rango de distribución, aquí también se incluye las semillas, huevos, gametos o propágulos de dichas especies que pueden sobrevivir y subsecuentemente reproducirse. Una especie exótica se convierte en invasora cuando su establecimiento y dispersión amenaza ecosistemas, hábitats o especies. Se estima un total de 1410 especies exóticas presentes en el país; la mayoría domesticada y cultivadas (62,5%), y cautivas (18%) sin contacto directo con el medio natural. Si se incluyen todas las especies de peces de acuario importadas en Venezuela, el total de exóticas alcanzaría más de 1700 especies. Por su parte, las naturalizadas, alcanzaron 232 especies (15,3%; 116 animales, 99 plantas y 17 bacterias fitopatógenas). Entre estas, 139 especies (9,1%) se clasificaron como invasoras. La mayor parte son insectos plaga (53), moluscos (4), malezas (20), plantas forrajeras (9), algas marinas (3), bacterias fitopatógenas (17), árboles (15) y vertebrados (13). La incidencia de las especies exóticas es mayor en el norte del país, coincidiendo con la concentración de la población humana. Este hecho es congruente con la preferencia que tienen las especies exóticas en general por los ambientes periurbanos, cultivados y alterados y con el avance de la deforestación, que sustituye los mosaicos de vegetación natural por extensos monocultivos que facilitan a su vez la expansión espacial y numérica de las especies invasoras.

En esta sección se señala las especies exóticas invasoras presentes en la República Bolivariana de Venezuela. La información asociada a estas especies resalta las posibles vías de entrada de las especies al país, los principales o potenciales daños que ocasionan a la diversidad biológica y al bienestar humano y los sitios donde estas especies se encuentran introducidas en al país. Esta información contribuirá a detectar cuando una de estas especies exóticas invasora está ampliando el área de invasión señalada aquí.
Fuente:
http://www.diversidadbiologica.info.ve.

Minamb realizará jornadas de concientización

sobre el Caracol Gigante Africano

CARACOL2.JPG

Caracas, 13.07.2012. (Prensa Minamb).- En el marco del plan de acción del Gobierno Bolivariano para generar conciencia en las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizará, durante este fin de semana, jornadas de información sobre el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), en diversos parques recreativos del Distrito Capital y del estado Miranda.
Desde la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb se diseñó e implementó el proyecto Conocimiento, Manejo y Control de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), para que el pueblo venezolano pueda conocer la biología y ecología de esta especie.
El Minamb lleva adelante el Plan de Acción Nacional para el Control y Erradicación de Especies Exóticas, que está contemplado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.
CARACOL5.JPG
En el territorio nacional estas especie se encuentran principalmente al norte del río Orinoco, en áreas urbanas y periurbanas del Distrito Capital y los estados Miranda, Portuguesa, Delta Amacuro, Lara, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Aragua (Biorregiones: Cordillera de la Costa, insular, Los Llanos, Delta del río Orinoco, sistema de colinas Lara-Falcón).
El escaramujo gigante, como también se le denomina a este animal, es una especie exótica del este de África, pero se ha introducido deliberadamente y consistentemente por toda Asia, islas del Pacífico y el Caribe, Brasil y Venezuela, debido a las industrias de cosmetología que a base del molusco hacen sus productos.
Si desea colaborar y obtener más información básica sobre la historia natural de esta especie, distribución, métodos de erradicación y la posibilidad de reporte de la presencia de la misma en la población nacional, puede acceder a través del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, http://www.diversidadbiologica.info.ve. (FIN/Sully Bravo)
Fuente: Minamb