Un total de 4.088 especies están en peligro crítico, 5.919 solo en peligro y 10.212 son vulnerables. Una cucaracha de Seychelles y un caracol de agua dulce fueron añadidos a la lista.

Fuente: EL UNIVERSAL
 
Hyderabad.- 400 especies de animales y vegetales fueron incorporadas a la lista de las especies en peligro de extinción revelada este miércoles en Hyderabad (India), donde la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad entró en su recta final con la presencia de más de 70 ministros.

“No hay una única manera de medir la decadencia de la biodiversidad, es complejo, pero la ‘Lista Roja’ es la mejor medida de la que disponemos”, subrayó Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), citó Afp.

Esta actualización de este registro de referencia incluyó 65.518 especies, de las cuales cerca de un tercio (20.219) están en peligro de extinción, con 4.088 especies en peligro crítico de extinción, 5.919 en peligro y 10.212 vulnerables. Más de 400 vegetales y animales fueron añadidos a la lista de las especies amenazadas desde la última versión presentada en junio durante la cumbre Río+20.

Dos invertebrados, una cucaracha de las Seychelles y una especie de caracol de agua dulce, integraron la categoría de las especies consideradas como extinguidas.

Los expertos de la UICN insistieron también ante la prensa sobre la “aterradora” situación de las palmeras de Madagascar, uno de los lugares más ricos del mundo en términos de biodiversidad.

La isla cuenta con 192 especies de palmeras únicas en el mundo, de las que más de un 80% están en peligro de extinción. Algunas comunidades, entre ellas las más pobres, dependen de estas palmeras para obtener alimentos y materiales de construcción. Esta desaparición se debe principalmente a la limpieza de las tierras para la agricultura y a la explotación de los bosques.