La arcilla tiene muchos elementos minerales que ayudan a vitalizar y regenerar el organismo humano, pues recupera la salud, y por esos motivos es necesario conocer a profundidad sus propiedades y lo beneficios que presta en la salud.

La arcilla que se encuentra en la naturaleza es de variados colores por ejemplo se tiene de colores: blanca, amarilla, verde, roja y otras.

La arcilla se utiliza en forma de tratamiento interno y externo, es bueno saber como hacerlo.

Cura el estrés, cansancio, hígado, estreñimiento, úlceras, hinchazones, afecciones del estómago; descongestiona las células y los tejidos, ayuda a evacuar las sustancias extrañas del organismo como aquellas que son tóxicas o putrefactas, evacuándolas adecuadamente.

Con respecto al uso interno se conoce por muchos estudiosos, que para liberarse de las sustancias nocivas del interior de nuestro organismo, generalmente se toma una cucharadita de arcilla disuelta en un vaso de agua, luego se espera que se asiente, y sólo se toma la parte liquida.

El uso externo, se realiza mediante la aplicación del emplasto en el bajo vientre o abdomen para curar diferentes enfermedades. La aplicación del emplasto de arcilla es muy utilizado para casos de fiebre muy intensa en órganos afectados, se coloca fría y se cambia el emplasto entre 10 o 15 minutos, para esto se deberá verificar que el emplasto ya está caliente o por secarse, momento en que debe retirarse el emplasto y cambiar por otro. Tres veces al día, durante tres semanas a un mes. Según corresponda.

Particularmente conozco de estas enfermedades y que han sido curadas con arcilla.

Cuando hay derrames en la mujer, se recomienda colocar la cataplasma de arcilla varias veces al día, en el vientre doy fe de esto.

He visto que también, se curan los empeines de gato  o perro que salen a veces en la cabeza, y son supurantes, se raya la auyama y se mezcla con la arcilla y se coloca la cataplasma varias veces en el día.

Cuando hay tumores, o lo que comúnmente se le llama golondrinos, que son una serie de tumores dolorosos que salen en varias partes del cuerpo, se tibia un poquito el agua y se disuelve la arcilla y se coloca la cataplasma tibiesita en la zona varias veces por varios días esto extrae por completo el tumor.

Para hidratar la cara se toma el cristal de sábila, medio pepino con concha y todo, se licuan y en ese liquido se disuelve la arcilla y se coloca como mascarilla hidratante.